Hummus (Receta Armenia)

receta hummus armenio

Dentro de la cocina y las recetas de medio oriente, el hummus armenio (հումուս) y de otras variedades es tal vez una de las comidas más conocidas y representativas. Esta pasta de origen vegetal es un acompañante casi indispensable de la culinaria árabe y de los países de medio oriente.

A pesar de sus orígenes, en Europa y gran parte del mundo este se ha popularizado enormemente, sobre todo entre aquellas personas que prefieren los alimentos orgánicos o que no consumen carne.

En Latinoamérica, por ejemplo, donde es bastante común el consumo del arroz, hay cada vez mas personas dispuestas a reemplazarlo por el hummus, ya que representa un mayor nivel de nutrientes en su comida. Además, este se puede preparar de muchas maneras, ya que es una receta bastante flexible.

No olvides que a la hora de preparar este rico plato puedes variar los ingredientes y sazonar de la manera que más lo prefieras.

A continuación te mostramos la receta del auténtico hummus armeni0!

Ingredientes

  • 200 ml de jugo de limón.
  • 100 ml de aceite de ajo.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 250 gramos de tahini (pasta hecha con semillas de sésamo molidas).
  • 900 gramos de garbanzos.
  • 100 ml aproximadamente del agua donde se cocinan los garbanzos.

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es dejar los garbanzos remojando en abundante agua desde la noche anterior, para que estos se empiecen a ablandar; recuerda que al momento de iniciar la cocción, es necesario que les cambies el agua, lavándolos un poco antes. Tip: Recuerda que mientras haces esto puedes sacar algunas de las cascaras sobrantes de los garbanzos, ya que esto ayuda a que a la hora de hacer la crema esta quede más homogénea y sin grumos.
  2. Teniendo lo anterior en cuenta, empieza la cocción de los garbanzos en agua que los cubra a fuego medio, hasta que estos estén blandos. Esto toma aproximadamente 45 minutos, pero puede depender y por eso se recomienda que se revise para saber si están listos clavándoles un cuchillo.
  3. Cuando notes que están bien blandos pásalos por un colador y tritúralos en un procesador de alimentos o licuadora, según lo que tengas disponible en tu cocina. Recuerda que debes reservar un poco del agua donde estos fueron cocinados, pues será una pieza clave de la preparación.
  4. Cuando tengamos una pasta homogénea, ponla en un bol y empieza a agregarle poco a poco el aceite de ajo, la sal y el tahini. Luego agregar el agua de la cocción mientras revuelves, asegurándote de agregarla poco a poco y solo la suficiente para que la masa tome la consistencia que debe.
  5. En este punto, puedes agregarle los condimentos que desees, como sal, pimienta y orégano, según como prefieras el sabor de tu hummus. Finalmente solo debes adicionar el jugo de limón y remover la masa hasta que quede hecha una pasta homogénea lista para ser servida y ya solo queda disfrutar!

¿Sabías qué?

Este delicioso puré de garbanzos parece tener su origen en el Antiguo Egipto con una preparación muy distinta. Actualmente es muy popular en todo Líbano, Palestina, Armenia, Italia, Turquía, Siria, Chipre, Grecia e Israel, aunque el humus tradicional de Grecia es muy distinto al del mundo árabe.​

Puntuación Promedio: 5 / 5. Votos: 2

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Descubre más Recetas

Khashlama receta

Khashlama (Carne Armenia)

Khashlama (Խաշլամա) es un plato principal de la comida típica de Armenia, está hecho básicamente de carne y verduras cocinadas ...
Leer Más
Pastırma receta

Basterma Armenio (Carne Seca)

El Basterma Armenio, no es más que una carne de res ahumada muy sazonada y seca. Es una  receta tradicional ...
Leer Más
pan armenio

Khachapuri (Pizza Tradicional)

Con una corteza rellena de queso y un huevo horneado en el centro, khachapuri es un delicioso pan en forma ...
Leer Más
Kumpir turco

Kumpir (Patata Asada)

Kumpir (Կումպիր) es la versión turca de una patata asada, aunque normalmente las patatas se preparan en hornos especiales para ...
Leer Más
harrisa armenia

Harissa Armenia

Harissa (հարիսա), Herriseh o Keshkeg es una comida típica armenia, es una especie de gachas de pollo deshuesado y trigo ¡Es ...
Leer Más
Muhlama Kuymak

Kuymak

Kuymak o Muhlama (mıhlama) es el alimento favorito para el desayuno por excelencia en países como Turquía o Armenia, es ...
Leer Más
postre armenio baklava

Baklava Armenio (Postre Típico)

Un postre que surge durante el imperio Otomano. Un pastel turco hecho con pasta, relleno con pistachos y nueces. La ...
Leer Más
ensalada Belen berenjenas armenia

Ensalada Belén (Berenjenas)

A la hora de preparar recetas que sean deliciosas y saludables, la ensalada Belén de origen armenio se presenta como ...
Leer Más
Menemen receta turca

Menemen (Huevos Revueltos)

De origen turco, que también se ha puesto de moda en Armenia, un plato tradicional de esta región. El Menemen ...
Leer Más