Ensalada Belén (Berenjenas)

ensalada Belen berenjenas armenia

A la hora de preparar recetas que sean deliciosas y saludables, la ensalada Belén de origen armenio se presenta como una de las mejores alternativas. Sus sabores muestran un contraste entre lo dulce y lo picante, siendo por esto una ensalada poco común en lo que se refiere al balance de sus sabores.

Esta rica ensalada Belén también es una buena opción si eres de las personas que en la cocina ama tener la opción de variar y darle un toque más personal a los platos. Si tienes idea de alguna salsa que consideres que te puede gustar más que las sugeridas, no dejes de probarla.

A continuación te mostraremos la receta original armenia de la ensalada belén.

Ingredientes

  • 1 ají o chile rojo.
  • 1 cebolla morada mediana o grande.
  • 1 calabacín grande (zucchini).
  • 2 berenjenas grandes, aproximadamente la misma cantidad que de calabacín.
  • 1/2 taza de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de miel.
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana.
  • Uvas pasas al gusto.
  • Orégano, sal y pimienta al gusto.
  • Almendras al gusto.

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es cortar las berenjenas y el calabacín en tiras medianas, no muy gruesas, luego corta la cebolla en 8 partes iguales; también corta de manera fina el ají. Recuerda que esta ensalada se hornea, por lo que debes engrasar una bandeja de horno con aceite de oliva.
  2. Seguidamente, coloca las verduras picadas encima de la bandeja y condimenta con sal y pimienta al gusto, también agregando el orégano, el vinagre de manzana y la miel. Otra opción: es mezclar estos últimos 3 ingredientes juntos hasta que se hayan mezclado perfectamente, y luego adicionar esta salsa a las verduras por encima.
  3. No olvides que debes probar el condimento luego de adicionarlo a las verduras, en caso de que haya alguno que falte o sobre. Esto se hace a menudo en la cocina para que los sabores estén más equilibrados entre todo el plato. Si hay alguna salsa que prefieras usar sobre la que acá te recomendamos, no dudes en hacerlo.
  4. Una vez las verduras estén bañadas en la salsa escogida, lleva la bandeja al horno precalentado a 190ºC y la dejamos allí por 30 minutos. Recuerda cada cierto tiempo revisar las verduras y removerlas; también es recomendable que con una cuchara las bañes en su propia salsa, así las que se encuentren más arriba no se secan y adquieran una textura desagradable.
  5. Cuando veas que ya está lista la ensalada Belén, sácala del horno y añade los demás acompañantes, como las pasas y las almendras, bañándola con un poco de la salsa antes de servir. Que aproveche!

¿Sabías qué?

Aunque esta rica ensalada es de origen armenio, también se ha hecho muy popular en bastantes más países, es bastante común verla en restaurantes de comida árabe y argentina.

Puntuación Promedio: 4.5 / 5. Votos: 4

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Descubre más Recetas

galletas armenias receta

Kurabie (Galletas Armenias)

Kurabie o kourabiedes es tradicional galleta armenia que solo tiene solo 3 ingredientes, pero de alguna manera producen una galleta ...
Leer Más
Kumpir turco

Kumpir (Patata Asada)

Kumpir (Կումպիր) es la versión turca de una patata asada, aunque normalmente las patatas se preparan en hornos especiales para ...
Leer Más
berenjenas armenias

Imam Bayildi (Berenjenas rellenas)

Ingredientes 2 cebollas medianas picadas. 3/4 taza de aceite de oliva. 2 dientes de ajo picados. 3 tomates medianos, pelados ...
Leer Más
pan armenio

Khachapuri (Pizza Tradicional)

Con una corteza rellena de queso y un huevo horneado en el centro, khachapuri es un delicioso pan en forma ...
Leer Más
tabule receta armenia

Tabulé Armenio (Ensalada Tradicional)

Se conoce como tabule, tabbule o taboule a una ensalada árabe que es bastante popular y conocida entre los países ...
Leer Más
gata armenia

Nazook (Gata armenia)

Nazook (Նազուկ) es un delicioso postre tradicional de Armenia, también se le conoce como la gata armenia. Este pastel es ...
Leer Más
harrisa armenia

Harissa Armenia

Harissa (հարիսա), Herriseh o Keshkeg es una comida típica armenia, es una especie de gachas de pollo deshuesado y trigo ¡Es ...
Leer Más
simit pan armenia

Simit (Pan Turco)

El Simit es un delicioso pan circular con crujiente corteza de sésamo y una suave textura interior que puedes comer ...
Leer Más
borek turco

Borek (Empanada)

La asombrosa receta de börek está repleta de queso turco blanco picante, pero no dudes en usar feta si no ...
Leer Más