Basterma Armenio (Carne Seca)

Pastırma receta

El Basterma Armenio, no es más que una carne de res ahumada muy sazonada y seca. Es una  receta tradicional de la cocina de Oriente y del Mar Mediterráneo. El origen de esta receta es de Armenia, en otras partes del mundo se le atribuye el nombre de Fiambre Armenio y es un plato representativo de la región.

Ingredientes

  • 1.5 kilos de carne de res (debe ser lomito)
  • 2 kg de sal gruesa
  • 6 cucharadas de Chamán o Fenogreco
  • 6 dientes de Ajo
  • ½ cucharada de pimentón picante en polvo
  • 10 cucharadas de paprika (Pimentón molido)
  • 2 cucharadas de comino
  • Agua (la cantidad que necesites)
  • Espátula de cocina

Nota: la receta no necesita de un tiempo de cocción, esta se debe dejar reposar por al menos 10 días.

Preparación

  1. Lo primero que tienes que hacer es limpiar la carne. Este proceso consiste en dejar la pieza libre de grasa.
  2. Luego de tener la carne limpia, la vamos a picar en dos pedazos. Ahora la colocaremos en una fuente. La atamos con hilo, como si se tratase de un rosbeef. Recuerda dejar un pedazo de hilo lo suficientemente largo para colgarla luego.
  3. Llegó el momento de la sal. Para esto debes colocarla en una fuente y cubrir  toda la pieza con la sal. Deja que repose en la nevera por un periodo de 10 a 12 horas, dale una o dos vueltas.
  4. Ya una vez haya pasado el tiempo de refrigeración. Cuelga la carne con la sal adherida en un lugar donde corra aire. Debes cubrir la carne con una tela (preferiblemente de toul), para que no la pisen los insectos. durante este tiempo la carne botara toda el agua que le queda y absorberá la sal.
  5. Cuando haya pasado el tiempo, llega el momento de picar finamente los dientes de ajo y en un tazón, mezclar con el chamán, el pimentón picante, la paprika, y el comino. Debes añadir agua hasta que obtengas una pasta espesa.
  6. Ahora con la pasta seca unta toda la superficie de la carne (te puedes ayudar con la espátula de cocina). Trata que la mezcla se adhiera bien. Pide que alguien te ayude a sujetar la carne, para que no dejes ningún espacio sin cubrir.
  7. Ahora debes volver a colgar la carne en un lugar fresco y que corra bastante aire. Debes dejarlo ahí de 2 a 3 días, o hasta que la pasta esté totalmente seca.
  8. Al pasar este lapso de tiempo envuélvelo en papel aluminio y colócalo en la heladera por 10 días antes de consumirlo. Esto hará que la carne absorba todo el sabor de las especias.

Tip: Para que la carne te quede lo más limpia posible, puedes pedir en la carnicería que te la limpien. Así te quedará una pieza larga de pura carne magra de res. Al momento de consumirlo puedes quitarle un poco de la pasta roja con la que untamos el fiambre, ya que esta es muy fuerte y puede que el sabor no sea de nuestro agrado. Ahora sí ¡que los disfrutes!

¿Sabías qué?

Esta técnica del curado de carnes de va al aire es un proceso típico de las regiones euroasiáticas. El pastirma es proveniente tanto de la gastronomía Armenia, así como también de la Turca. La primera vez que la mención de Basturma queda registrada se remonta al 95- 45 A.C. y se ubica en Armenia. Ya que con los viajes de negocios de Armenia hacia china e india necesitan una forma de prolongar la vida útil de la carne. 

Puntuación Promedio: 4.8 / 5. Votos: 12

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Descubre más Recetas

gata armenia

Nazook (Gata armenia)

Nazook (Նազուկ) es un delicioso postre tradicional de Armenia, también se le conoce como la gata armenia. Este pastel es ...
Leer Más
galletas armenias receta

Kurabie (Galletas Armenias)

Kurabie o kourabiedes es tradicional galleta armenia que solo tiene solo 3 ingredientes, pero de alguna manera producen una galleta ...
Leer Más
Menemen receta turca

Menemen (Huevos Revueltos)

De origen turco, que también se ha puesto de moda en Armenia, un plato tradicional de esta región. El Menemen ...
Leer Más
Ghapama calabaza armenia

Ghapama (Calabaza Rellena armenia)

Ghapama (Ղափամա) es una comida muy típica de la cocina armenia, se trata de una calabaza rellena con arroz y ...
Leer Más
manti armenio

Manti Armenio

Manti o Mantu es un popular plato en Armenia, son albóndigas o empanadas rellenas de carne, con su sabrosa salsa ...
Leer Más
kebab armenia

Iskender (Kebeb Tradicional)

Ingredientes 300 gramos de entrecot en rodajas finas. 150 gramos de pan de pita. 4 pimientos verdes finos. 1 cucharada ...
Leer Más
tarta de queso armenia Pasha Borek

Pasha Borek (Tarta de Queso Armenia)

Este exquisito platillo nos deslumbra al prepararlo porque es muy fácil y rápido. y su exquisito sabor está preparado para ...
Leer Más
bocadillo armenia turco

Balik Ekmek

Ingredientes 2 panecillos blandos, o pan turco blando. 2 filetes de caballa ahumada. 1/2 limón. Picante, al gusto. Ensalada 1 ...
Leer Más
Kumpir turco

Kumpir (Patata Asada)

Kumpir (Կումպիր) es la versión turca de una patata asada, aunque normalmente las patatas se preparan en hornos especiales para ...
Leer Más